+ Se prevé que mañana por la tarde ingrese un nuevo frente frío sobre el noreste de México y genere vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila.
Durante esta noche y madrugada, el sistema frontal número 26 recorrerá la Península de Yucatán ocasionando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y posible formación de trombas frente a la costa norte de Quintana Roo.
Un canal de baja presión sobre el sureste de México generará lluvias muy fuertes en Chiapas, el sur de Veracruz y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Oaxaca.
La masa de aire asociada al frente número 26 mantendrá el ambiente frío y heladas en gran parte de zonas montañosas de México, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y nieblas en el oriente y sureste mexicano, además de evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz, y de 50 km/h en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, velocidades que disminuirán en las primeras horas del jueves.
Pronóstico para mañana
El frente número 26 se extenderá sobre el Mar Caribe, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, provocará chubascos dispersos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.
El mismo sistema ocasionará densos bancos de niebla en regiones del sureste y viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que, hacia la tarde, la masa de aire asociada al frente comience a modificar sus características térmicas y deje de afectar al territorio nacional.
Por la tarde, un nuevo frente frío ingresará sobre el noreste de México y originará vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila.
Al amanecer del jueves, persistirá el ambiente de frío a gélido con valores mínimos de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las cimas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, el norte de Jalisco, Michoacán, Morelos, el occidente de Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
Después del mediodía, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologicocovid-19.
0 comments:
Publicar un comentario