Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En lo que va del año en Tamaulipas se han atendido 724 casos de tuberculosis, enfermedad que ha afectado a 459 hombres y a 265 mujeres, tan solo en la última semana fueron reportados por las autoridades locales a la Secretaria de Salud federal 12 casos.
Si se compara la estadística la tendencia es superior a la del 2016 donde en todo el año se reportaron 799 casos.
En el recuento de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio la tuberculosis se encuentra entre los padecimientos que son monitoreados a nivel federal.
La Secretaria de Salud en la entidad ha informado que los casos de tuberculosis detectados han sido mayoritariamente en los municipios Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Matamoros y ciudad Victoria, así lo señala Alejandro García Barrientos Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien marca que existe un protocolo de atención específica a fin de poder contrarrestar esta alta taza de tuberculosis en el estado.
Las y los afectados son sometidos a un cerco sanitario para impedir que puedan contagiar a miembros de sus familias y otras gentes cercanas, al tiempo que se somete al paciente a los cuidados que el padecimiento requiere para tratar de revertir la afectación.
Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
0 comments:
Publicar un comentario