Por Benny Cruz Zapàta
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas está sufriendo un desabasto de vacunas antipoliomielítica oral tipo Sabin que se aplica a niñas o niños de 6 meses hasta 5 años de edad, su aplicación ha contribuido que en Tamaulipas en 32 años no se haya presentado ningún caso de poliomielitis.
Ahora la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa tras informar que en la Segunda Semana Nacional de Vacunación no se harán las aplicaciones de la mencionada vacuna.
Explica la funcionaria que a nivel nacional se ha tenido un desfase en la recepción de algunas vacunas, lo cual se debe a distintos factores, entre ellos, al control de calidad que se tiene al momento de su importación por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que permite asegurar un producto de completa calidad para su aplicación.
Aunado a ello, la paridad del dólar eleva el costo de los mismos y al ser de importación se deben cumplir todos los procesos administrativos para adquirir la totalidad de las dosis que el país requiere.
“Aun cuando el costo es elevado, se continúan otorgando gratuitamente a la población y existe excelente coordinación interinstitucional que favorece la cobertura universal de este programa que ha sido ejemplo de salud pública a nivel internacional”.
Marca que la federación ha notificado que en el mes de junio se regularizará el abasto de vacunas pendientes y que hasta el mes de octubre cuando se lleve a cabo la aplicación en todo el país.
Molina Gamboa aclaró que este biológico (Sabin) es adicional al esquema básico y no forma parte del mismo, ya que la pentavalente actual incluye la protección contra el virus de la Poliomielitis a través de la vacuna activada, que se aplica a los bebés a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
0 comments:
Publicar un comentario