Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Secretaria de Educación en Tamaulipas ha dado el visto bueno para la operación mochila en los planteles educativos, determinando que sea en coordinación con padres de familia y sin la intervención de autoridades de seguridad pública.
En un comunicado hecho llegar a las escuelas se detalla que con el fin de prevenir situaciones de riesgo en los centros escolares, se recomienda establecer controles de seguridad para evitar la introducción de armas o sustancias prohibidas , por lo cual es importante llevar a cabo la revisión de las mochilas en coordinación con los padres de familia.
Para lo anterior se tienen que apegar a procedimientos marcados en donde destaca el comité de seguridad escolar de la escuela o una brigada integrada por padres de familia y profesores para que en conjunto se realice la inspección de las mochilas.
En la revisión escolar ya mencionada no deben estar presentes autoridades policiacas o judiciales, a menos que sea una situación compleja siempre atendiendo las recomendaciones de la Comisión estatal de los derechos humanos a fin de proteger el interés superior de la infancia.
En la inspección el alumno debe sacar todas sus pertenencias ante la presencia de la brigada y en el caso de encontrar objetos o sustancias nocivas que pongan en riesgo la integridad física, es importante no tratar al alumno como a un delincuente y evitar exponerlo ante los compañeros, hablar con el o ella para determinar el apoyo que necesita.
Posteriormente se requiere hablar con los padres de familia o tutores y evaluar el riesgo, mismo que aumenta si el alumno a tratado de suicidarse o a realizado amenazas a otros compañeros.
Se canalizara al alumno involucrado para atención sicológica y en caso necesario reportar el hecho ante las autoridades con el fin de resguardar la integridad y los derechos de todos los alumnos, incluso del agresor.
0 comments:
Publicar un comentario