Para la noche deeste domingo, se prevén tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México
+ Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora.
Los modelos de pronóstico para las próximas horas indican, que un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el occidente de México, interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que generará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), con granizadas en áreas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua Conagua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El mismo sistema meteorológico, ocasionará lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.
Otro canal de baja presión se localiza en el occidente y el sur del Golfo de México, y en combinación con la masa de aire frío asociada al el Frente Frío Número 2, y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, originarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, el Frente Frío Número 2, se sitúa en el norte del Golfo de México y se prevé que continuará alejándose de territorio nacional.
Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora, debido a un canal de baja presión profundo ubicado en el extremo noroeste del país.
Por lo anterior, las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En horas recientes, se encuentra en el Océano Atlántico aproximadamente a mil 450 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, Matthew huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza al noroeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 275 km/h.
Una zona de baja presión asociada a una onda tropical al este de Las Antillas Menores, tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza en la cuenca del Atlántico aproximadamente a tres mil 190 km al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al noroeste a 20 km/h, vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.
Ambos sistemas no tienen efectos en México, sin embargo el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.
Pronóstico para este lunes
Se pronostican tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), con granizadas en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las anteriores condiciones serán propiciadas por dos canales de baja presión –uno extendido desde el norte hasta el occidente del país y otro localizado en el occidente y el sur del Golfo de México— y por la entrada de humedad de ambos litorales.
Se prevé que un nuevo sistema frontal se ubique en el noroeste y el norte de la República Mexicana, por lo que ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, formación de tolvaneras y torbellinos Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), con granizadas en localidades de Sonora, Chihuahua y Durango.
En cuanto las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua
0 comments:
Publicar un comentario