Benny Cruz Zapata
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al conmemorarse el Día de los fieles difuntos, vale mencionar la necesidad de impulsar la tanatología como una disciplina de apoyo a las personas en duelo, incluso como política pública y de fácil acceso en los centros hospitalarios de la entidad, expone el Doctor Raúl Carrillo García, Director General del Centro de Apoyo a Personas en Duelo – CAPED-.
Pionero de esta disciplina en Tamaulipas, expone que mediante la Tanatología, l buscan brindar una solución al dolor y sufrimiento de los pacientes en fase terminal, así como a los familiares, pero independientemente de este esfuerzo debe ser por ley que este derecho quede establecido en los centros hospitalarios.
Destacó que al ser humano le teme más al dolor que a la propia muerte, por eso la importancia de encontrar el lado emocional de las personas para que superen la situación.
“La Tanatología surge como una necesidad de la población para darle una solución a su dolor y sufrimiento, no nada más físico, sino emocional y espiritual; una persona que esta desahuciada sufre, le cuesta trabajo enfrentar la realidad de que va a morir, entonces su familia también sufre con ellos…para algunos pacientes lo más duro no es su muerte, sino el dolor, o sea lo que a le gente le espanta más, no es que se vaya a morir, sino el sufrimiento, el dolor que va a padecer para morirse”.
Menciona que los doctores buscan siempre el mantener la vida, pero los especialistas en tanatología ahora se preocupan por darle un buen morir a las personas y que sus deudos encuentren resignación.
Subrayó que dentro de la Tanatología, los médicos buscan que las personas encuentren reservas en su interior ante la muerte inminente, porque hoy en día, se ha perdido la capacidad de la trascendencia.
“Nosotros vivimos en una sociedad que trabaja por lo inmediato, hoy como, hoy compro carro, hoy disfruto, hoy gozo y se va perdiendo la capacidad de la trascendencia, entonces una persona que va a morir tiene que encontrar reservas en su interior”.
0 comments:
Publicar un comentario