Benny Cruz Zapata
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las percepciones de la población acerca de las mujeres en el hogar, matrimonio igualitario, migración, violencia de mujeres y trata de personas, se está analizando en el VI Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México, que tiene lugar en Matamoros.
Diversas instituciones académicas junto con dependencias gubernamentales, se reunieron para interactuar a través de mesas de trabajo, conferencias y exposiciones de libros, con el fin de reflexionar, analizar y debatir acerca de las nuevas configuraciones de género en la región norte de la República Mexicana.
La Dra. Cirila Quintero, Directora Regional Noreste y profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, dijo que este Congreso llega a Matamoros en su sexta edición, para demostrar que en esa ciudad no solamente se habla de violencia, sino que también se puede desarrollar el diálogo y se pueden efectuar eventos como el Congreso en mención.
En el Congreso la Dra. Patricia Ravelo, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), impartió la conferencia “Algunas reflexiones sobre las reconfiguraciones de género en las regiones del norte de México”, donde exploró los procesos y elementos que intervienen en las configuraciones en el norte de México, así como las percepciones de la población acerca de las mujeres en el hogar, matrimonio igualitario, migración, violencia de mujeres y trata de personas.
En su ponencia, la catedrática analizó los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde recalcó que en las 3 primeras entidades, la población de mujeres es menor que la de hombres, a diferencia de los demás estados.
Con respecto a las jefaturas de hogar femeninas, la investigadora afirmó que Chihuahua es la entidad con mayor número de hogares con mujeres, sin embargo, explicó que en Baja California y Baja California Sur se han incrementado este tipo de hogares en un 39%, en un periodo de 5 años.
Por otro lado, señaló que derivado de la Encuesta Nacional de Género aplicada en 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el porcentaje de hombres en la región norte opinan que hacen más tareas domésticas que las mujeres, lo cual ocurre también en la percepción de las mujeres sobre este fenómeno.
Al trasladarse a las mesas de trabajo, la Dra. Julieta Tamayo Garza, de la Secretaría de Educación de Nuevo León, abrió la mesa “Políticas públicas y género”, donde habló acerca de las prácticas pedagógicas en las escuelas y las barreras existentes en la transversalización de género, y dijo además que no se logra la transversalización porque hay muchas barreras y tenemos que empezar a ver de qué otra manera podemos comenzar a trabajar para lograr esto: “hay obstáculos que impiden que se llegue a la acción, y en el caso particular de Nuevo León, se fortalecen las resistencias”.
Este viernes sigue el Congreso en el distintos expertos abordaron temas como “Mujeres en espacio de violencia”; “Género y trabajo desde una mirada interdisciplinaria”; “Violencia, feminicidios y masculinicidios”; entre otros.
0 comments:
Publicar un comentario