Por Benny Cruz Zapata
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Mil 585 tamaulipecos han sido víctimas de animales ponzoñosos tales como víboras, alacranes y arañas (violinista, viuda negra y otras), tan solo de estas últimas su picadura amerito la atención hospitalaria de mil 231 personas, en tanto se recibieron a 49 pacientes con mordedura de serpientes y a 305 con picaduras de alacrán.
Al dar a conocer lo anterior el doctor Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, exhorta a la población a actuar de manera inmediata ante picaduras de animales ponzoñosos, mordedura de víboras venenosas, o ante casos de intoxicación por plaguicidas, pues se requiere de atención especializada para evitar complicaciones mayores..
Marca que el Centro Toxicológico de Tamaulipas (CETOX-TAM) ha atendido 49 pacientes por mordedura de víbora (cascabel, nauyaca y otras), sin ninguna defunción y 305 por picadura de alacrán, que aunque no son causa de mortalidad, se han incrementado año con año.
Respecto a los casos de picaduras de araña (violinista, viuda negra y otras), reveló que durante el último año se atendieron mil 231 personas, con mayor incidencia en Mante y Reynosa, sin ninguna defunción, por lo que pidió a la población mantener limpias las casas y los patios limpios, libres de objetos inservibles.
En relación a ataques de abejas, el funcionario subrayó que no existe antídoto específico y advirtió que las especies africanizadas presentan una elevada morbilidad y mortalidad, ya que más de 50 picaduras representan una dosis mortal. La recomendación es no molestarlas y reportar su presencia a las autoridades.
Puntualiza que en los centros hospitalarios hay antídotos, se cuenta con asesoramiento a personal médico y de enfermería, entrega de botiquines de antídotos contra plaguicidas, información sobre araña violinista y manuales sobre intoxicación por animales ponzoñosos.
0 comments:
Publicar un comentario