Por Arturo Rubio
Rio Bravo, Tamaulipas.- En las instalaciones de la CNC de Rio Bravo, en donde se encuentra el busto de Don Emiliano Zapata, líderes campesinos encabezados por Don Guadalupe González López de la CNC, acompañado por dirigentes agrarios y campesinos, como el comisariado ejidal del ejido Río Bravo, Ing. Alberto Esqueda y parte de la comitiva ejidal, rinden homenaje luctuoso al caudillo del sur.
En dicho acto el ex comisariado ejidal del ejido primero de Mayo, Sr. Felipe de Jesús Terán González, hizo una reseña histórica de don Emiliano zapata, recordando parte de su vida del hombre que luchara por devolverles la tierra a los verdaderos dueños, los campesinos quienes habían sido despojados de sus tierras.
Una de las causas de Revolución mexicana fue la nefasta política agraria desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz, cuya dilatada dictadura da nombre a todo un periodo de la historia contemporánea de México: el Porfiriato (1876-1911). Al amparo de las inicuas leyes promulgadas por el dictador, terratenientes y grandes compañías se hicieron con las tierras comunales y las pequeñas propiedades, dejando a los campesinos humildes desposeídos o desplazados a áreas casi estériles.
Se estima que en 1910, año del estallido la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros. Y gracias a la lucha encabezada por don Emiliano Zapata, logra un cambio para beneficio de los verdaderos dueños de las tierras, ¨Tierra y Libertad¨.
En dicho acto fue colocada una ofrenda floral en el busto de don Emiliano Zapata, y al grito de ¡Viva Zapata! que dé está manera los campesinos y líderes agrarista, recuerdan al caudillo de sur en Rio Bravo.
0 comments:
Publicar un comentario